sábado, 19 de febrero de 2011

Un culturista de Boiro que levanta 520 kilos competirá en Toledo

Sebastián Lago ya ganó el año pasado un campeonato gallego y quedó segundo en el del norte de España.
Se pasó del fútbol al arte de dar masajes y, cuando se dio cuenta, se había apasionado por el arte del culturismo. El 29 de mayo competirá en Toledo en un concurso nacional. Se llama Sebastián Lago Quintáns y es de Boiro.
Nació hace 30 años en la parroquia de Macenda y, cuando tenía sólo 8, ya empezó a practicar atletismo. Lo hizo hasta los 13, porque luego le tentó el fútbol. Militó en equipos como el Noia y el Cabo de Cruz hasta que hace dos años "empecé a meterme en el mundillo del fisioculturismo", señala.
Tras moldear su cuerpo hasta lo envidiable en el gimnasio de la piscina municipal y en el Suh Sport, Sebastián decidió dar un paso adelante el año pasado y presentarse al campeonato gallego.
Fue en la primera semana de mayo en Vilagarcía. Allí compitió luciendo músculos en la categoría para principiantes (menos de 75 kilos) frente a otros cuatro participantes. Y quedó en el primer puesto. Pocos días después volvió a probar suerte. Esta vez en Valladolid, en el campeonato España Norte, que agrupaba a competidores de Galicia, País Vasco, Asturias, Barcelona y Castilla-Léon. Y quedó en el segundo puesto.
De modo que a este joven boirense que lleva una vida no sólo sana, sino sujeta a una estricta agenda alimentaria, tiene bastantes papeletas para volver a hacerse con un título en el noble arte del culto al cuerpo.
Facultades no le faltan; Sebastián, que es masajista y está al frente de una sala de suplementos deportivos en Boiro, mide 1,78 metros, pesa 84 kilos y su potencia muscular es tal que es capaz de levantar entre 26 y 30 kilos en bíceps y 240 kilos con las piernas en sentadillas, pero con la prensa tiene su record en 520 kilos.
Ahora tiene la vista puesta en el 29 de mayo y es consciente de la importancia de controlar su dieta, porque si excediese un kilo su peso actual ya no podría competir en la modalidad de Clasic (similar a Fitness), sino que tendría que hacerlo en la de culturismo. Por eso está sometido a dos tipos de dieta. Por un lado, la de volumen, alta en carbohidratos para ganar masa muscular.
Por otro, tres o cuatro meses antes de competir, afronta una dieta muy baja en carbohidratos y alta en proteínas. Su control es tal que ni siquiera se permite el lujo de beber agua del grifo o de cualquier marca. "Tiene que ser baja en sodio", advierte.
Es joven, guapo, disciplinado y va camino del éxito en lo suyo. ¿Altivo? Dicen quienes le conocen que su principal virtud es que es precisamente lo contrario: "sencillo y humilde", señala uno de sus amigos (que sí presume de conocerle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario